Mapa de fosas

La Ley de Memoria Histórica incluye medidas para la identificación y localización de los restos mortales de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Una de las principales medidas es la elaboración de un mapa de los territorios donde se localicen estos restos de víctimas, que se puede consultar en este portal, y la creación de un Protocolo de actuación científica para las exhumaciones.

El Mapa, en constante actualización, contiene hasta la fecha más de 2.000 fosas existentes en el territorio español y sobre las personas allí enterradas, cuando existen datos sobre las mismas. Las fosas localizadas se clasifican en varias categorías: exhumadas, no intervenidas, desaparecidas y fosas trasladadas al Valle de los Caídos.

La búsqueda de los datos existentes en el mapa se puede realizar accediendo a la fosa o introduciendo los datos de la persona cuyos restos se quieren localizar.

El Protocolo para exhumaciones tiene como finalidad fijar unos procedimientos y requisitos técnicos, materiales y humanos para garantizar la preservación de los restos. Este protocolo ya ha sido elaborado y remitido a las Comunidades Autónomas que tienen la competencia para aplicarlo, así como a la Federación Española de Municipios y Provincias y a las Asociaciones de Memoria Histórica de ámbito nacional.

Estás en MAPA DE FOSAS

  • Mapa de fosas

    Ministerio de Justicia

    El mapa de fosas. Mapa integrado de localización de fosas y víctimas.

    Pulse en la imagen para acceder al mapa de fosas disponible en el Ministerio de Justicia

  • Protocolo de Exhumación. Guía metodológica y procedimental para quienes inicien un proceso de búsqueda, recuperación e identificación de personas desaparecidas

  • Mapa de fosas

    Ministerio de Ciencia e Innovación

    Balance de exhumación de fosas. Proyecto coordinado por el CSIC sobre el impacto que están teniendo las exhumaciones de fosas comunes en la última década en España.