Ministerio de la Presidencia

Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos

La Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos, creada por Acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de mayo de 2011, tiene como cometido la elaboración de un informe en un plazo de cinco meses sobre posibles actuaciones a desarrollar para convertir este lugar en un centro de memoria que dignifique y rehabilite a las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista posterior.

Asimismo, como establece la disposición adicional sexta de la Ley de Memoria Histórica, se pretende que el Valle de los Caídos pueda ser contemplado por sus visitantes y por la conciencia colectiva del país con un nuevo significado más inclusivo, desde el espíritu de reconciliación y el respeto al pluralismo reconocido en el pacto constitucional.

La explanada y edificios donde se ubica el Centro de Estudios Sociales ofrece, según el texto aprobado, posibilidades para la creación de un espacio de afirmación de la convivencia, la democracia y los derechos, a la vez que de rechazo de la violencia, la guerra y las dictaduras. La comisión está compuesta por dos presidentes, un secretario y nueve vocales.

Información relacionada