La Ley de Memoria Histórica

Contenido

Desde el 27 de diciembre de 2007 está en vigor la Ley de la Memoria Histórica. Una iniciativa por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

Esta Ley es en su origen fruto de los trabajos de la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. Con ella, se daba cumplimiento a una Proposición no de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados el 1 de junio de 2004. La Proposición instaba al Gobierno a llevar a cabo un estudio sobre los daños y perjuicios ocasionados por la Guerra Civil y la represión de la dictadura y a otorgarles una indemnización, así como a facilitar el acceso a los archivos donde se custodian los documentos relativos a las víctimas.

La Comisión Interministerial cumplió este mandato. Tras más de un año y medio de trabajo, además de la Ley, elaboró dos informes: el Informe General que recoge todas las actuaciones que se han realizado en favor de las víctimas desde la transición democrática y un diagnóstico sobre su situación actual, y el Informe sobre Archivos, en el que se analizó  el estado en que se encuentran los archivos en los que se custodian documentos relacionados o alusivos a las víctimas. Ambos informes están publicados en esta página.

Estás en Ley

  • Ley

    Ministerio de la Presidencia

    Trabajos previos a la elaboración de la ley. El Congreso de los Diputados aprobó en 2004 una proposición no de Ley que instaba al Gobierno a estudiar  la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. Para ello,  se creó una Comisión Interministerial

  • Ley

    Ministerio de la Presidencia

    Debates parlamentarios. Debates parlamentarios. Antes de la aprobación de la ley por el Congreso de los Diputados, ésta fue debatida en la Comisión Constitucional y en el Pleno del Congreso

  • Ley

    Ministerio de la Presidencia