Archivos

Contenido

La Ley de Memoria Histórica tiene como una de sus prioridades la recopilación y difusión de la información histórica y de los documentos  relativos a  la Guerra Civil, al exilio y a la dictadura.

Con este objetivo, uno de los puntos más relevantes de la ley es reforzar el papel del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca integrándolo en el Centro Documental de la Memoria Histórica ubicado en la misma ciudad.  Un centro donde se pretende integrar todos los documentos referentes a la Guerra Civil y la represión política.

Este centro también tiene como objetivo fomentar la investigación tanto de la Guerra Civil como del franquismo, el exilio o la Transición o impulsar la difusión de los fondos documentales.

Además otro de los objetivos de la Ley es la recuperación de testimonios de este periodo histórico.

Por último, con esta ley se garantiza el derecho al acceso a esta información y la protección, la integridad y la catalogación de los documentos.

Estás en Archivos

  • Archivos

    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

    Archivos y Centros Documentales. Los Archivos y Centros de Documentación adscritos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte son servicios de titularidad y gestión estatal y su acceso es libre y gratuito. En los Archivos Histórico Provinciales, la gestión se encuentra transferida a las diferentes Comunidades Autónomas.

  • Archivos

    Ministerio del Interior

    Archivo general, archivos policiales y penitenciarios. Fondos documentales relacionados con el ámbito de aplicación de la Ley de Memoria Histórica que se conservan en los archivos dependientes del Ministerio del Interior

  • Archivos

    Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

    Archivo Central del Ministerio. Custodia entre sus fondos importantes series documentales relacionadas con la Guerra Civil y con los procesos de depuración sufridos por los vencidos.

  • Archivos

    Ministerio de Defensa

    Documentación judicial militar. Los archivos judiciales militares conservan en sus fondos abundante documentación sobre procedimientos sumarísimos instruidos durante la guerra civil y la dictadura.