Nacionalidad

Contenido

El artículo 18 de la Ley de Memoria Histórica reconoce de nuevo y de un modo singularizado la labor de los voluntarios de las Brigadas Internacionales y amplía su derecho a la nacionalidad española, al eliminar el requisito de tener que renunciar a su anterior nacionalidad.

Para hacer efectivo este derecho, un Real Decreto de 31 de octubre de 2008 establece dos procedimientos con requisitos distintos dependiendo de si ya se presentó una solicitud o no. Hasta el día de hoy se han concedido 21 nacionalidades, según lo establecido en la Ley.

Asimismo, la norma reconoce la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles durante la Guerra Civil y la Dictadura. En consecuencia, la disposición adicional séptima de la Ley de memoria Histórica permite la adquisición por opción de la nacionalidad española de origen a las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y a los nietos de quienes perdieron la nacionalidad, o tuvieron que renunciar a ella, como consecuencia del exilio.

Hasta enero de 2011 se han presentado más de 325.000 expedientes y se han practicado más de 168.000 inscripciones de nacionalidad.

Estás en Nacionalidad