Reparación

Contenido

El artículo 4 de la Ley de Memoria Histórica reconoce el derecho a la reparación moral y al reconocimiento personal  a quienes durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista padecieron persecuciones, condenas, sanciones o cualesquiera otras formas de violencia personal por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa.

Mediante la Declaración de reparación y reconocimiento personal, la democracia española honra a los ciudadanos que sufrieron la injusticia y los agravios de la Guerra Civil y la Dictadura. Están incluidos los perseguidos por pertenencia o colaboración con partidos políticos, sindicatos, organizaciones religiosas o militares, así como conductas vinculadas con opciones culturales, lingüísticas o de orientación sexual.

El Ministerio de Justicia entregará al peticionario un título en el que constará la Declaración de reparación y reconocimiento, que no supone el reconocimiento de responsabilidad patrimonial del Estado ni de cualquier Administración Pública. Pueden solicitar la reparación los directamente afectados, y, en el caso de fallecimiento de éste, sus cónyuges, ascendientes, descendientes y hermanos

Estás en Reparación

  • Reparación

    Ministerio de Justicia

    Reparación y reconocimiento. Solicitud de declaración para los afectados por persecuciones, violencia, condenas o sanciones durante la Guerra Civil y la Dictadura

  • Reparación

    Ministerio de Justicia

    Oficina de víctimas. Enlace a la Oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, creada por Acuerdo del Consejo de Ministros el 19 de diciembre de 2008.