Valle de los Caídos

Contenido

La Ley de Memoria Histórica, en su artículo 16, establece que el Valle de los Caídos se regirá estrictamente por las normas aplicables a los lugares de culto y cementerios públicos, a la vez que en él se prohíben los actos políticos o exaltadores de la Guerra Civil o del franquismo.

Además, la ley abre una oportunidad para que el Valle de los Caídos, como lugar de memoria, pueda adquirir otro significado para sus visitantes y para la conciencia colectiva del país, desde el espíritu de reconciliación y el respeto al pluralismo del pacto constitucional. La disposición adicional sexta de la ley es un mandato para ejercer actuaciones que contribuyan a convertir este lugar en un lugar de memoria colectiva democrática, de reparación, verdad y reconciliación.

Con estos objetivos, el Gobierno ha venido trabajando en diferentes informes, de carácter documental, arquitectónico y forense, que han de constituir la base para actuaciones futuras.  Actuaciones para las que una comisión plural de expertos reconocidos en distintas disciplinas, creada por Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de mayo de 2011, realizará un informe de propuestas. Los objetivos y componentes de esta comisión se pueden consultar en el enlace de la derecha.

Estás en Valle de los Caídos

  • Valle de los Caídos

    Ministerio de la Presidencia

    Orígenes. El nacimiento del Valle de los Caídos, desde la orden de construcción, en 1940, de la basílica y el monasterio, a su inauguración 19 años después, coincidiendo con el vigésimo aniversario del fin de la Guerra Civil.

  • Valle de los Caídos

    Ministerio de Justicia

    Censo de restos mortales. En el Valle de los Caídos yacen los restos registrados de 33.833 personas, víctimas de uno y otro lado de la contienda, que fueron trasladados desde diversos puntos de España desde 1959 hasta 1983.

  • Valle de los Caídos

    Ministerio de la Presidencia

    Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos. Órgano que tiene como cometido la elaboración de un informe para convertir el Valle en un lugar que fomente las aspiraciones de reconciliación y convivencia.

  • Valle de los Caídos

    Ministerio de Justicia

    Informe forense. Análisis del estado de los columbarios en los que yacen los restos de víctimas y sobre las dificultades que entraña la exhumación de los mismos.