Ministerio de Defensa

Vestigios en dependencias militares

En aplicación de la Ley de Memoria Histórica y la Orden posterior que instaba a la retirada de símbolos franquistas en los bienes de la Administración General del Estado y sus organismos públicos dependientes, el Ministerio de Defensa ha actuado a lo largo de 2009 y 2010 sobre un total de 410 símbolos y se han modificado 11 denominaciones de bases, acuartelamientos o establecimientos.

En un primer momento se realizó un inventario de elementos y símbolos localizados en dependencias del Ministerio y de los tres Ejércitos. Para coordinar las actuaciones se constituyó una Comisión ministerial presidida por el Secretario de Estado de Defensa y compuesta por representantes de los tres Ejércitos y del Órgano central.

Dado que en general se ha tratado de acciones sin gran complejidad y de fácil ejecución y bajo coste, el Servicio Militar de Construcciones ha supervisado las intervenciones técnicas y arquitectónicas, mientras que las que han podido llevarse a cabo sin su intervención se han abordado directamente por cada centro.

Entre los símbolos retirados o sustituidos son muy abundantes los escudos franquistas con el águila de San Juan, vigente entre 1938 y 1981, así como numerosas placas y emblemas franquistas con el yugo y el haz de flechas; si bien también se han retirado estatuas ecuestres y bustos de Francisco Franco, cuadros, placas y simbología franquista en diversos soportes.

Información relacionada

  • Vestigios

    Ministerio de Defensa

    Mapa de Vestigios. Inventario de elementos y símbolos localizados en dependencias del Departamento y de los tres Ejércitos.

  • Vestigios

    Ministerio de Defensa

    Cambio de denominaciones. El Ministerio ha cambiado a lo largo de 2010 la denominación de 11 bases, acuartelamientos o establecimientos que no cumplían con lo expuesto en la Ley.