Vestigios

Contenido

El artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica insta a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

De forma excepcional, se conservarán aquellas menciones que sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley. Para valorar los supuestos de excepcionalidad en la retirada de símbolos, el Ministerio de Cultura creó una Comisión Técnica de Expertos.

La retirada de vestigios de la Administración General del Estado, que entra dentro de las competencias del Gobierno de España, se está llevando a cabo de acuerdo con el dictamen de la Comisión Técnica de Expertos. Dada la especificidad de los símbolos franquistas existentes en instalaciones del Ministerio de Defensa, cuya retirada también es estudiada por la comisión dependiente de Cultura, se incluye en este portal un apartado sobre los mismos.

Estás en Vestigios